top of page

                               Misión Institucional

​

La Escuela Normal Superior de Villahermosa concibe la formación para el desarrollo humano sostenible, como la razón esencial de la educación para la Colombia de hoy. Su misión es formar maestros para pre-escolar y primaria autónomos, creativos, capaces de hacer de su práctica profesional un espacio de investigación, reflexión, gestión y experimentación para construir cuerpos teórico-prácticos de fundamentación pedagógica y artística para solucionar problemas educativos y socio-culturales en aras de formar ciudadanos para el futuro.

​

Visión Institucional​

La Escuela Normal Superior de Villahermosa se propone para el 2020, ser una institución abanderada a nivel local y regional por brinda una educación de calidad y entregar a la sociedad colombiana un maestro para pre-escolar y básica primaria, que se distinga por su idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional; un maestro que asuma la educación la educación y la pedagogía como un campo problemático en el que será necesario investigar, innovar y crear para transformar su mundo al mismo tiempo que él mismo se transforma.

​

Filosofía de la Institución

​

La Escuela Normal Superior de Villahermosa está regida por principios éticos, morales, cristianos, estéticos, apoyados en el diálogo,la investigación de saberes y prácticas de las diferentes disciplinas para lograr la formación de un maestro que a través dela construcción y vivencia de una visión y una actitud pedagógica, se forme a otros permanentemente para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a desaprender, aprender a convivir y aprender a ser; contribuyendo de esta forma al desarrollo social,ético y cultural de la comunidad local, regional y nacional

​

 MODELO PEDAGÓGICO HUMANÍSTICO

 

La Escuela Normal Superior de Villahermosa tiene como referente educativo el Modelo Pedagógico Humanista (MPH). Este enfoque está sustentado en las ideas de respeto por la dignidad humana, el reconocimiento de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

Al mismo tiempo que se potencializan las habilidades, capacidades y creatividad que los educandos poseen se tienen en cuenta sus intereses y necesidades. Razón por la cual El modelo pedagógico humanístico se fundamenta en valores tales como: justicia, solidaridad, respeto, tolerancia, la comunicación, la responsabilidad y autonomía. Al igual que se reconoce la importancia del aprendizaje cooperativo, se promueve el trabajo colaborativo y el liderazgo. El maestro es visto como un guía y orientador, facilitador del aprendizaje y el estudiante un agente activo en la construcción de su propio aprendizaje. En este orden de ideas el modelo humanista se preocupa por la   formación integral de los estudiantes.

Al mismo tiempo que se potencializan las habilidades, capacidades y creatividad que los educandos poseen se tienen en cuenta sus intereses y necesidades. Razón por la cual El modelo pedagógico humanístico se fundamenta en valores tales como: justicia, solidaridad, respeto, tolerancia, la comunicación, la responsabilidad y autonomía. Al igual que se reconoce la importancia del aprendizaje cooperativo, se promueve el trabajo colaborativo y el liderazgo. El maestro es visto como un guía y orientador, facilitador del aprendizaje y el estudiante un agente activo en la construcción de su propio aprendizaje.

En este orden de ideas el modelo humanista se preocupa por la   formación integral de los estudiantes. Razón por la cual el SIEPE a nivel institucional establece para el proceso evaluativo tres aspectos fundamentales a evaluar, los cuales son: EL SER, EL SABER Y EL HACER.  Y se establecen tres criterios de evaluación: el Conceptual, el procedimental y el actitudinal.

bottom of page